miércoles, 17 de enero de 2018

Retropost #1963 (17 de enero de 2008): La web departamental

Nos comunican que va a cambiar la web del Departamento. Ahora será diseñada, entiendo, por Ábaco Digital.

Es curioso que nos aclarasen desde el Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad que ellos no estaban ahí para hacer ni mantener las webs de los departamentos.

Ah.

Los administrativos del Departamento, por cierto, tampoco consideran que pinchar cosas en esta nueva generación de tablones de anuncios entre en sus funciones.

Re-ah.

(El correo electrónico, en cambio, sí se avienen a utilizarlo en lugar de seguir con los sobres).

Y a estas alturas aún no está claro quién va a ir actualizando esta web, o si va a ser un proceso ágil, o si va a haber algún espacio interactivo, blog o foro (que no creo —¿apuestas?). O al menos una sección de noticias medianamente viviente, que hasta ahora ha brillado por su ausencia.

No mola, no, la Web bidireccional en la Administración—que ya cuidará de excluir esas herramientas. Hasta ahora se ha procurado muy cuidadosamente limitar el uso de la palabra y de las tecnologías de la comunicación, reservándolos al uso de la dirección del departamento. Y dando información bajo mínimos.

Por eso, por la inercia y petrificación que ha venido caracterizando a la web departamental hasta ahora, y probablemente seguirá haciéndolo, es muy aconsejable poner en la sección de cada uno un enlace o enlaces a una web externa que pueda controlar uno mismo, para actualizar contenidos sin pasar por un trámite administrativo de instancia al Director. Que la web la haga cada profesor, que éstos sí que valen para todo—aunque de hecho se vea que no es el caso.

Yo voy a poner estos datos y enlaces en mi página (o "ficha" que la llaman). Un estrecho pasillo que lleva a los auténticos contenidos (autogestionados) de mi gridsite:



José Ángel García Landa

Profesor Titular de Filología Inglesa (desde 1992)

Máster en Inglés por la Universidad Brown (Providence, Rhode Island)

Doctor en Filosofía y Letras (Filología Inglesa) por la Universidad de Zaragoza (1988)

Miembro de la sección departamental de literatura y cultura.

Correo electrónico: garciala@unizar.es

Teléfono: 976761530

Ver enlaces para más información:

Bibliografía

Asignaturas

Investigación


Publicaciones electrónicas

Página web personal



(Por cierto, "web" es palabra española según el DRAE, aunque el Diccionario Panhispánico de Dudas recomienda usar sitio electrónico o cibersitio y en todo caso pluralizar páginas webs. O sea, como siempre, lo que nadie hace ni dice. Yo también uso membrana interdigital, redsitio y otros haphazard hapax legomena).

La historia de nuestra web departamental es accidentada. Empezó como un sitio en red donde los administrativos depositaban o colgaban documentos de cuya existencia se avisaba por e-mail. Luego hice yo una página web, e intenté interesar a varios directores sucesivos en que me proporcionasen contenidos para incluir allí, siendo que era el escaparate del departamento, que se aportasen datos de utilidad, etc. Con interés y respuesta nulos. Así que empecé por mi cuenta a colgar noticias, convocatorias, enlaces de interés, etc.

Eso, hasta el día en que en una oposición me pusieron un uno (sobre diez) en el apartado de actividades de gestión. Ahí quedó la web colgada, con el mensaje "Esta página se actualizó por última vez el día tal."

A nadie por cierto le extrañó esta puntuación, que de repente me pusiesen un "muy deficiente" así, tan panchos, aunque yo hubiera estado años trabajando en comisiones, atendiendo a la biblioteca cuando la había, dirigiendo y editando la revista del departamento... y la web dichosa entre otras historias. Para más inri, he estado en oposiciones en las que la misma presidenta del tribunal, que había ignorado olímpicamente todos mis méritos de gestión, alababa profusamente los de otros candidatos que no habían hecho ni la décima parte que yo.

Donde no hay justicia ni criterio, donde cualquier tono de gris puede verse como blanco o negro, según convenga, no vale la pena escuernarse a trabajar. Así que ahora llevo años de huelga de brazos caídos en lo que se refiere a actividades de gestión en este departamento. Y me dedico exclusivamente a mi rincón de la web. Pero trabajo no me falta en él.

Bueno, pues allí feneció la primera web, sin que nadie la llorase. Un par de años después, un alumno de ingeniería hizo como proyecto de fin de carrera la web que ahora se va a cambiar, pero claro, no era el webmaster... así que siempre ha habido dificultades para saber quién la llevaba y cómo introducir cambios.

En el Consejo de departamento donde se debatió el triste estado de la web, nos aclaró el Director a los profesores que, si se encargaba de masterear la web un elemento externo, le pagarían no sé cuantos euros. En cambio, si lo hacía un profesor, tenía que ser gratis et amore. Cero euros, cero horas de descarga de clases (esto es entendible, porque tenemos pocas horas), y cero puntos para tu currículum—o quizá 0,01, si a mi concurso-oposición nos atenemos. Así se motiva al personal.

A ver si con esta revisión del instrumental tenemos grandes mejoras, y la pura fuerza de la tecnología cambia las actitudes y las políticas. Porque si ha de ser al revés, mal vamos.




—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.